miércoles, 11 de noviembre de 2015

La tan poco deseada cesarea


Despues de haberme preaparado fisicamente con un curso de preparto teórico y práctico, mas la preparacion mental sobre un parto natural...escuchar la palabra cesarea en pleno trabajo de parto fue un shock.

Tiendo a creerme wonderwoman en muchos aspectos de mi vida, creo ser la mujer que todo lo puedo hasta que encuentro la pared reiteradas veces. Mas aun lo creia estando embarazada. Mi parto seguramente iba a ser doloroso, pero en mi cabeza estaba todo resuelto:

Rompia bolsa, en el departamento de mi hna (me mude a bs as para tener a mi bebe), y esa seria la primer alarma! Y me iba a permitir avisarle a fer que ya era la hora! Que agarrara el auto y viniese a bs as que lo ibamos a estar esperando para el gran momento. Continuando con el plan ideal, deberia empezar a contar las contracciones para ir al sanatorio y que me controlen. En mi cabeza, llegaria al sanatorio con 3 o quizas 4cm de dilatacion, lista para la epidural. Lo siguiente era algo asi como subir fotos en instagram sobre cada cm mas de dilatacion mientras disfrutaba placenteramente, gracias a la epi, de mi ideal trabajo de parto. Lo ultimo y mas importante empezar a pujar, lo desconocido me hacia un poco de ruido, pero sabia que enseguida iba a ser tapado por plena alegria al ver a mi gordito! Al fin!.

Que ilusa no???

Aplaudo a las mamas que realmente tuvieron ese tipo de parto que acabo de describir, conozco a algunas dichosas!

Deje volar mi cabeza y de la mano mi esperanza en que todo iba a salir asi perfectamente ideado.

Como era de esperarse, ahora lo se, todo salio absolutamente al revez. Aumento ese pequeño margen de lo desconocido y eso me dejo sin palabras y sin pasos a seguir, los cuales tenia estudiados.

Nunca rompi bolsa, Pru no queria salir asi que decidimos inducir a las 40 semanas,era segun las ecos un bebe muy grande. 

7am me interno, oxitocina por aca y por alla, todo iba muuuy lento. De golpe ya eran las 14hs, que esta pasando? Y mi plan? 

Decidieron romperme la bolsa para acelerar el trabajo de parto, empece con contracciones, las podia aguantar, pero la dilatacion se tomaba su tiempo. 

Literalmente Pru no queria salir. A las 18hs solo habia logrado 4cm de dilatacion, asi que ese fue el momento donde escucho la palabra que pense no iba a escuchar nunca: evaluemos una CESAREA. 

Llevaba muchas horas con contracciones sin resultado. 

Si hasta ahi todo era desconocido el quirofano fue peor. 

En media hora estaba lista con mi bebe, feliz.

Pero en mi cabeza no dejaba de pensar porque todo no pudo salir como lo habia planeado? Que significaba una cesarea? Cuales eran las consecuencias? No había leido absolutamente nada sobre eso.

Si insistia hubiese terminado en parto natural? Hubiese sido capaz de aguantar el dolor?

Con el tiempo, continue leyendo sobre embarazos, blogs sobre mamas, viendo programas sobre partos, preguntando detalladamente a amigas mamas que me encuentro sobre sus experiencias......me di cuenta que todo lo que me habia imaginado me jugo en contra.

Hay que hacerle caso a los medicos cuando nos dicen que cada parto es diferente, es una experiencia unica. Incluso los partos en una misma mujer difieren entre el 1ero y el 2do, por ejemplo.

Si somos primerizas tenemos que dejarnos llevar por lo que va pasando, dejar que el cuerpo actue solo, tener paciencia muchas paciencia que el cuerpo sabe, sentir y tratar de ver lo positivo en cada decision que tomemos o que nos recomienden en ese momento. 

Todo pasa por algo y la forma en tener a tu bebe despues no importa tanto. Lo que importa sos vos y el. 

Asi que conclusion/moraleja: estar preparadas para lo inesperado. Todo tiene su lado positivo. Y si fue asi es porque tenia que serlo.

Mama nomade.

No hay comentarios: